Seguridad en los viajes. A contramarcha salva vidas!

La seguridad en los viajes

Estamos ya inmersos en las primeras semanas de las vacaciones. Muchos de vosotros os encontraréis disfrutando del merecido tiempo de descanso. Disfrutando de la familia, relajados en la playa o la piscina, o puede que aprovechando al máximo el tiempo en alguna ciudad cercana.

Tanto si ya estáis disfrutando de vuestras vacaciones como si lo vais a hacer próximamente, es muy probable que los desplazamientos los hagáis en coche.

Como padres, una de las grandes preocupaciones es la seguridad de los peques. Y si se trata de la seguridad al viajar, debemos ser más obstinados, si cabe.

Por eso vamos a repasar cuáles son las medidas de seguridad básicas que debemos tener en cuenta antes de iniciar un viaje en coche con nuestros peques. 

Y una de esas primeras medidas de seguridad es que los niños viajen a contramarcha. Vamos a profundizar un poco...

¿Porqué A Contramarcha (ACM)?

¿A contramarcha? Cuando descubrí la importancia de este termino, no podía creerme que en ninguna de las tiendas de puericultura que visité preparando la llegada de Aitana, o incluso en mi entorno más cercano, éste fuera del todo desconocido. Todavía hoy sigo preguntándome a quiénes o qué no le interesa que esta información llegue a los padres y madres, y que se siga obviando la importancia de que los niños viajen a contramarcha (ACM).

Lo más común hoy en día es que los bebés recién nacidos viajen en el grupo 0 o "portabebé", mirando hacia atrás, hasta los 9 kilos y que de ahí pasen a una silla grupo 1, normalmente a favor de la marcha. Pero a partir de ahí empieza el lío y la desinformación.

Si te acercas a cualquier tienda, o decides ojear las recomendaciones del RACE no encontrarás nada sobre viajar ACM (tendrás que bucear mucho). Sin embargo, una silla ACM es un 500% mas segura que una a favor de la marcha.

No pretendo escribir una extensa guía sobre la importancia de viajar ACM, o con información detallada sobre estudios y resultados con respecto a la seguridad de los peques en el coche. Para eso hay unas cuantas paginas web especializadas que ya hacen una labor excepcional a este respecto. 

Mi intención es poder hacer de altavoz. Comunicar la información básica sobre la seguridad al viajar en coche, para que con la información en la mano podáis decidir sobre la conveniencia o no de utilizar algunas sillas de coche.

Estando embarazada descubrí la página de acontramarcha.com, la más completa que existe a este respecto, siendo el primer portal especializado en seguridad infantil en el automóvil. 

En ella encontraréis posts interesantísimos sobre seguridad vial, así como un estupendo foro en el que podréis plantear cualquier duda que os surja. Desde qué silla comprar (una de las dudas más recurrentes), hasta informes viales detallados y normativa vigente y actualizada.

Los datos sobre viajar ACM.

ACM en el mundo.

ACM en España.

Mitos y verdades sobre viajar ACM.

Foro A Contramarcha.

seguridad acm

La seguridad en los viajes en coche

Además de la importancia de que los niños viajen ACM, existen otras medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de organizar un viaje en coche con los más pequeños. 

  • Revisa la norma de Seguridad Infantil.

La normativa sobre seguridad infantil se modifica cada cierto tiempo, por eso es importante estar ala día de las actualizaciones que nos puedan afectar. Actualmente (2017) la normativa vigente establece la obligatoriedad del uso de sillas de bebé hasta los 15 meses (independientemente del peso o altura), la cual debe estar acoplada ACM siempre que el modelo lo permita. 

En cuanto al asiento delantero, las sillas no podrán acoplarse delante (excepto que los asientos traseros se encuentren ocupados por sillas de las mismas características), y los menores que no superen los 1,35 metros de altura no podrán ir sentados en él. 

Debemos asegurarnos que nuestra sillita está homologada y se adapta perfectamente a la edad, peso y estatura de nuestro peque. 

  • Los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los SRI van más allá de las sillitas. También es importante la seguridad que ofrecen los arneses, cinturones y anclajes que retienen al menor. Debemos cerciorarnos de que los cierres funcionan correctamente y si tenemos un pequeño escapista, utilizar sistemas alternativos para mantener a los peques seguros en sus sillas. 

Otro aspecto importante es el anclaje de la silla al asiento del vehículo, el cual se recomienda que sea sistema isofix, conforme a la vigente normativa i-Size.

  • Ravisa el vehículo antes del viaje.

Se pueden evitar muchos accidentes con una buena revisión mecánica del coche antes del viaje. Las ruedas deben estar en perfecto estado, así como los niveles de agua y aceite. El aire acondicionado será nuestro mejor amigo durante el viaje así que mas vale que no falle.

  • Realiza paradas si el trayecto es largo.

Si vas a hacer un trayecto largo debes realizar paradas cada tres horas. Salir del coche, estirar las piernas y beber un poco de agua recarga las pilas para seguir el camino. De todas maneras, si viajas con los niños y de día seguramente las paradas las hagas en menos de dos horas. Necesitarán ir al baño mas a menudo, o estarán cansados del trayecto. Si la cosa empieza a ponerse negra es mejor que hagáis una parada y toméis aire fresco!

  • Acuérdate del entretenimiento.

Es importante que los peques vayan entretenidos durante el viaje. Ya no solo para hacernos el viaje mas llevadero a los adultos, sino porque hay que entender que pasar dos o tres horas sin poder moverse no es algo para lo que los niños estén preparados. Llevar juguetes o poner música es un imprescindible de los viajes con niños.

No soy muy amiga del uso de la tecnología en peques menores de 6 años. Hay muchas alternativas que pueden entretener a los peques sin necesidad de recurrir al móvil o la tablet. Lo único que se requiere es imaginación y dedicación por parte del adulto. Existen cantidad de juegos y canciones tradicionales que harán las delicias de los peques: el veo veo (este es mítico), adivinar de qué color es el próximo coche que nos adelanta, o imaginar e inventar historias sobre lo que vamos viendo por el camino, son solo algunos ejemplos. De todas maneras, se que en algunas ocasiones no tenemos mas remedio que recurrir a las pantallas. Yo he tenido que hacerlo. 

  • No llevar nada suelto alrededor.

Procura no llevar equipaje suelto, mascotas u otros enseres sueltos en el asiento trasero. En caso de accidente o frenazo pueden salir volando y provocar lesiones en los peques.

  • La paciencia nuestra mejor compañera de viaje.

Los padres y madres sabemos lo tremendamente largo que se puede hacer un trayecto de tan solo 20 minutos con un niño llorando o gritando en el coche. Más aun si el trayecto es largo.

Antes de nada debemos ponernos en el lugar de los niños y entender que es normal que se aburran o que el viaje se les haga pesado. En el caso de que la cosa empiece a desmadrarse es mejor parar y tomar aire. 

Los nervios al volante no son nada buenos. Pueden hacer que perdamos reflejos o incluso que perdamos de vista la carretera. 

 

Estos son nuestros consejos a la hora de realizar un viaje en coche con los más peques. Si se nos ha pasado alguno esperamos tus comentarios y aportaciones. 

Que paséis unas felices y seguras vacaciones!

Y si en vez de en coche te vas a trasladar en avión no te pierdas nuestra entrada Viajar en avión con bebés.

Suscríbete y no te pierdas nada!

Si te ha gustado, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *