10 planes GRATIS (o casi) para hacer en Málaga

Planes GRATIS en Málaga

Málaga, capital de la Costa del Sol, es una de las ciudades (y provincias) más privilegiadas de la península ibérica. Su localización, con el Mar Mediterráneo bañando sus costas, y los Montes de Málaga guardando sus espaldas, le confieren unas características climatológicas únicas. En Málaga disfrutamos de un largo verano y un invierno con temperaturas suaves que no suelen bajar de los 13º. ¡Seguro que a más de uno le gustaría pasar los inviernos por aquí!

Además de su buen clima, Málaga cuenta con un gran patrimonio natural y cultural, lo que hace que sea el destino elegido por millones de turistas cada mes. De echo, el aeropuerto de Málaga suele situarse el cuarto en número de tráfico aéreo, por debajo de los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

La capital malagueña ofrece un sinfín de actividades y experiencias, pero nuestro objetivo hoy es que conozcas los planes que puedes hacer GRATIS en Málaga (o gastando poco dinero), para que ya no tengas excusas para venir a conocer y disfrutar de esta maravillosa ciudad.

1. Jardín Botánico-Histórico La Concepción

La finca de La Concepción es uno de los jardines tropicales y subtropicales más valorados de España, e incluso de Europa. Sus 23 ha conforman un laberinto lleno de cascadas, fuentes, palacios y jardines que no dejarán a nadie impasible.

Alrededor del Jardín Histórico, se encuentra el Jardín Botánico en el que las diferentes especies se encuentran ordenadas según el criterio científico. Se puede ver cerca de la entrada una colección de plantas acuáticas, otra de “plantas prehistóricas”, “la rocalla de la biodiversidad”, un invernadero con insectívoras, bromelias y orquídeas; una colección de plantas africanas y otra de bambúes, entre otras muchas colecciones.

Si quieres disfrutar de esta maravilla GRATIS deberás hacerlo en domingo.

  • Domingos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 09:30 a 16:30
  • Domingos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, de 15:30 a 19:30
calle Larios

2. Calle Larios y el centro histórico

Poder pasear por el centro histórico de Málaga, casi en su totalidad cerrado al tráfico, es otro de los grandes placeres (GRATIS) que ofrece la ciudad. La mayoría de los monumentos históricos y de las calles y plazas más emblemáticas y bonitas de Málaga se encuentran en este barrio. Déjate llevar por sus callejuelas con huellas moriscas llenas de teterías y tabernas con olor a "pescaíto frito". Podrás disfrutar de palacios, iglesias y conventos (de entrada gratuita la gran mayoría), hasta llegar a la inmensa Calle Larios, núcleo de la actividad comercial y económica del casco histórico.

No dejes de pasear por la calle San Agustin o el Pasaje de Chinitas, ni por la Plaza de la Constitución, la del Obispo, la del Carbón y la Plaza de la Merced. Y refréscate en la Fuente de Génova y en la de las Tres Gracias.

Además, si tienes la oportunidad de visitar Málaga durante su Feria de Agosto, en Semana Santa o en Navidad podrás disfrutar del centro histórico más engalanado que nunca.

mercado atarazanas

3. Mercado Central de Atarazanas

Si eres un sibarita amante de la gastronomía te encantará pasear por el renovado Mercado de Atarazanas. La puerta de entrada al recinto sigue siendo la misma que había en los astilleros nazaríes del siglo XIV, pero su interior totalmente modernizado es todo un placer para los sentidos. Los olores de la carne y el pescado se mezclan con los colores de los puestos de fruta y verdura. Los nuevos vendedores de productos bio y naturales dan un toque "gourmet" al mercado, aunque sigue sin perder la esencia castiza de los regateos y voceríos.

Además de la renovada estructura, el mercado ofrece la posibilidad de degustar en alguno de sus bares los típicos pinchitos de gambas o pulpo que harán las delicias del paladar mas exquisito.

catedral de malaga

4. La Catedral  de Málaga

Su nombre completo es Nuestra Señora de la Encarnación, aunque para los malagueños es simplemente La Catedral o La Manquita (ya que una de las torres de la fachada está sin terminar).

Construida sobre la antigua mezquita almohade siguiendo planos de Diego de Siloé, abarca desde la mitad del s. XVI hasta finales del s. XVIII, fecha en que, por orden real, se ordena la paralización de las obras. En ella se encuentran trazas de varios estilos arquitectónicos: gótico en su planta, renacentista en su alzado y cabecera, y barroco en su fachada principal y en la decoración de sus cubiertas. Entre sus obras de arte destaca la Sillería del Coro, de Pedro de Mena.

Admirar sus fachadas y sentarse a la sombra de los naranjos en sus jardines es otro de los planes GRATIS favoritos de los viajeros. Pero si eres un amante de la arquitectura y el arte y no quieres perderte el imponente interior de la Catedral, te informamos que el precio de entrada es de 5€ (tarifa normal).

alcazaba de málaga

5. La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro

Este antiguo Palacio fortaleza , cuyo nombre en árabe se traduce como ciudadela es uno de los monumentos históricos mas visitados de la ciudad andaluza. Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes, bajo la órdenes del rey de taifas bereber de Granada, Badis.

De gran importancia militar, se sitúa a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana. Gibralfaro recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

Si no quieres gastarte un euro te recomendamos visitar ambos monumentos el domingo a partir de las 14:00. Si lo prefieres (o no te pilla allí un domingo) puedes subir hasta el mirador de Gibralfaro para poder disfrutar de las mejores vistas de toda la bahía de Málaga. Sin embargo, la entrada conjunta a ambos monumentos no es ninguna ruina. Por 3,35€ podrás disfrutar de una visita combinada a ambas fortalezas.

teatro romano malaga

6. Teatro Romano

A los pies de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano de Málaga, construido en la época de Augusto, fue utilizado hasta el siglo III. Se mantuvo oculto durante siglos. No fue hasta 1951, durante las obras de remodelación de la llamada Casa de la Cultura, que se encontraron los primeros vestigios de esta obra.

Consta de tres partes: cavea o graderío, orchestra o espacio semicircular entre graderío y escenario y proscenium o escenario. La escena conserva en buen estado el pulpitum, cuyo frente está bordeado de nichos que mantienen restos de la pintura original.

La entrada al Teatro Romano es GRATUITA.

ACMalagaPalacio

7. Terrazas con vistas

En Málaga, como en muchas de las capitales europeas, existen unas cuantas terrazas con encanto en las que poder admirar la ciudad desde las alturas. La gran mayoría de ellas son terrazas de hoteles o bares, y dependerá de tu vergüenza el que decidas subir a ellas sin gastarte un eurito en consumir. De entre todas ellas, las que hemos seleccionado para ti son:

  • Hotel AC Málaga Palacio
  • Lounge Bar del Chinitas Urban Hostel
  • Oasis Lounge Bar del Oasis BackPackers hostel
  • La Terraza de Larios, Room Mate Larios
  • Gourmet Experience El Corte Inglés
  • Parador de Gibralfaro
muelle uno

8. Muelle Uno

La estratégica situación de Málaga ha favorecido que su puerto haya sido (y siga siendo) punto de encuentro para naves de todo el mundo. No deja de crecer el número de cruceros que atracan en él, lo que ha provocado un incremento de turistas, con la consiguiente mejora de sus infraestructuras y servicios.

El Muelle Uno es un moderno centro comercial abierto en el mismo puerto, que alberga el imponente cubo del Centre Pompidou, tiendas, bares y restaurantes y tiendas de ropa, que ofrecen la posibilidad de pasar un agradable día frente al mar.

9. Museos de Málaga

Desde hace algunos años se está apostando por convertir Málaga en la capital andaluza de los museos, y de momento no lleva mal camino. De los 36 museos que podrás encontrar en la ciudad, te proponemos la visita GRATIS a algunos de los más renombrados e interesantes. La mayoría de los museos se localizan en el casco histórico así que si se organiza bien la visita pueden visitarse casi todos en un sólo día.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y la colección permanente del Palacio de Buenavista acoge ocho décadas de trabajo del genial artista. Además, las exposiciones temporales ahondan en el conocimiento del contexto artístico, mientras que el programa de actividades propone múltiples maneras de disfrutar de las artes.

La entrada es gratuita para personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados y miembros del ICOM.

También es gratuita los domingos durante las dos últimas horas de apertura.

museo pìcasso

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

El Museo Carmen Thyssen Málaga es la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en pleno centro de la ciudad de Málaga. La colección permanente está compuesta por 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español.

Acceso gratuito todos los domingos a partir de las 17h.

Además podrán acceder gratuitamente con acreditación los menores de 18 años y menores de 13 acompañados, desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (sólo a la Colección permanente), estudiantes de la Universidad de Málaga (sólo a la Colección permanente), profesores y alumnos de enseñanza reglada en Bellas Artes o de Historia del Arte, guías con acreditación oficial y miembros del ICOM.

COLECCIÓN DEL MUESO RUSO MÁLAGA

Situado dentro de la antigua fábrica de tabacos, conocida como Tabacalera. A través de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX especialmente seleccionadas para Málaga, además de las obras, irán integrando cada año dos exposiciones temporales, el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Málaga y el Museo matriz en San Petersburgo, permite que la creación artística de Rusia entable un diálogo permanente con los visitantes.

La entrada será en todo caso gratuita para personas en situación oficial de desempleo, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, personas discapacitadas con acreditación, profesorado universitario de Historia del Arte y Bellas Artes, alumnos universitarios de Historia del Arte y Bellas Artes, empleados de museos y miembros del ICOM, guías turísticos con acreditación oficial y para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

El Centre Pompidou de Málaga es el primero del que el centro de arte parisino tiene fuera de Francia. Ubicado en un acristalado cubo construido en 2013 en el Puerto de la ciudad, acoge una colección permanente de varias obras del referente francés, así como un par de colecciones temporales al año.

La entrada será gratuita para desempleados, menores de 18 años, titulares del carnet joven euro, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, personas discapacitadas (con acreditación) y para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

centre pompidou

CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO - CAC MÁLAGA

La entrada al CAC es siempre gratuita para todos los públicos. Si te interesan las artes plásticas del siglo XX y XI puedes darte un paseo por este museo. Ya de paso podrás admirar el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, edificio en el que se sitúa el museo, uno de los muchos edificios históricos que hay por la ciudad.

10. Las playas de Málaga

Málaga cuenta con 14 km de playas, perfectamente equipadas y comunicadas. Así que después de conocer la oferta cultural y museística de la capital, no hay mejor plan que relajarse en sus costas y disfrutar de un espeto de sardinas.

Puedes elegir entre sus playas más urbanas y concurridas (playa de la malagueta o de pedregalejo), o salirte un poco del núcleo urbano para descubrir playas y calas más tranquilas, como la playa de la araña o el peñón del cuervo. Te dejamos a continuación una lista con algunas de las mejores playas de Málaga.

  • La malagueta
  • Pedregalejo -  El Palo
  • La araña
  • Peñon del Cuervo
  • Baños del Carmen
  • Guadalmar - Campo de Golf San Juliáná
  • El Candado
  • La Misericordia - Sacaba
  • La Caleta

malagueta

✸ Planes gratis para los más peques

Ya hemos hablado bastante sobre la oferta de actividades para los mayores. Ahora toca contarte qué puedes hacer en Málaga por poco dinero si vienes con los peques de la casa.

Museos: Además de las actividades para niños que organizan en museos como el Centre Pompidou o La Térmica, en Málaga hay algunos museos que seguro harán las delicias de los más pequeños. El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) es uno de ellos. También disfrutarán realizando actividades relacionadas con el mundo marino en el Museo Alboraina Aula del Mar. 

A pesar de que estas actividades no son completamente gratuitas (muchas si lo son para los menores de 6 años) el precio de las entradas no supera los 8€.

Parques y Jardines: Además de la enorme oferta cultural que ofrece Málaga, los peques necesitan momentos de juego y entretenimiento al aire libre. Gracias al estupendo clima del que disfrutamos en la Costa del Sol pasar un largo rato agradable en alguno de los muchos parques y jardines que hay en la ciudad será, incluso, de agradecer.

El Parque del Oeste, a pesar de estar algo alejado del casco urbano, es una buena alternativa al caluroso asfalto. En sus 74.ooo m2 se mezclan zonas de agua con sus patos y gansos, con áreas recreativas en las que poder practicar algún deporte. El Parque del Cine en Teatinos es otro de los parques infantiles más visitados de la ciudad. Pero sin duda, el que seguro preferirán tus pequeños aventureros será el Parque del Litoral. Lo que más va a llamar la atención de los más pequeños de este parque infantil es la gran colina desde la que salen largos toboganes por los que deslizarse. El Parque Litoral cuenta con 3 zonas infantiles, cada una dedicada a diferentes edades. Se encuentra muy cerca de la parada de metro situada junto al Palacio de Deportes Martín Carpena y del Hospital Quirón.

Una de las novedades del pasado año es el llamado Parque de la Isla el Tesoro, localizado en la barriada de Puerto de la Torre.

parque isla del tesoro
Foto: Ayuntamiento de Málaga

Pasar un rato divertido viviendo aventuras en otros países en el Jardín Botánico - Histórico de la Concepción es otro de los planes estrella que seguro encantará a los peques.

Como puedes ver merece totalmente la pena que vengas a visitarnos. Y si lo haces déjanos un comentario contándonos tu experiencia. ¡Esperamos que disfrutes de Málaga!

Ya que estás por Málaga quizá te interese leer este otro post sobre la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Muy cerca de Málaga y es otra actividad genial para hacer en familia. 

ENCUENTRA VUELOS BARATOS A MÁLAGA CON Skyscanner

Suscríbete y no te pierdas nada

Si te ha gustado ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *