Lovaina: escapada de un día desde Bruselas

lovaina

Lovaina fue el gran descubrimiento de nuestra ruta por Bélgica. De ambiente vibrante y relajado a la vez.

Leuven, en neerlandés, se encuentra al este de Flandes y Bruselas. Es considerada como la capital de la cerveza que, junto con el ambiente estudiantil, le confieren un aire desenfadado y dinámico. La KU Leuven, fundada en 1425, es una de las universidades mas antiguas y prestigiosas de Europa, y sus edificios históricos, repartidos por todo el centro de la ciudad dominan calles y plazas. 

Ademas, en Lovaina se encuentra la sede de Inbev, la segunda cervecería mas grande del mundo, famosa por elaborar la riquísima Stella Artois. Si unimos estudiantes y cerveza, el resultado es una ciudad llena de ambiente juvenil y terrazas en las que poder disfrutar con los amigos o la familia. 

Pero no te dejes engañar. Lovaina es también una ciudad muy recogida y tranquila. Se puede visitar fácilmente en un día, a pie o en bicicleta. Anota bien las 10 cosas que no te puedes perder de Lovaina y déjate cautivar por el encanto de sus calles, sus edificios y su gente. 

Cómo llegar

Lovaina se encuentra a unos escasos 30 kilometros de Bruselas, por lo que es perfecta como escapada de un día desde la capital belga. Si dispones de un Rail Pass puede que en  este trayecto no te interese utilizarlo, ya que podrás ir y volver por 11€ desde la capital belga, y en una media hora podrás estar disfrutando del ambiente de Lovaina. 

Puedes informarte de los horarios y precios de los trenes desde la pagina de Belgian Rail.  

Para moverte por Lovaina puede resultarte útil alquilar una bicicleta, ya que hay algunas cosas interesantes bastante lejos del centro. Justo al lado de la estación podrás alquilarlas por 8-10€ al día. 

10 cosas que ver y hacer en Lovaina

Plaza martires
Martelarenplein

Nada mas salir de la estación te encontrarás en la Martelarenplein o Plaza de los Mártires. Se trata de una de las plazas mas relevantes de Lovaina, después de la Grote Markt.

Plaza de los Mártires
Plaza de los Mártires

En ella se encuentran la estación de trenes, la de autobuses y el nuevo Ayuntamiento de Lovaina. El antiguo, situado en el centro solo se usa para algunos plenos y otros actos civiles, y para las visitas turísticas. Además, en la plaza se encuentra la Het Depot, la sala de conciertos más importante de la ciudad.

biblioteca lovaina
Biblioteca Universitaria

Me enamoré de Lovaina nada mas pisar la Biblioteca Universitaria. Construida y reconstruida sobre si misma, alberga historias trágicas pero esperanzadoras. 

La universidad de Lovaina es una de las mas prestigiosas de Europa (y una de las favoritas como destino de Erasmus). El majestuoso edificio de la biblioteca se encuentra en la Monseigneur Ladeuzeplein coronado por una preciosa torre de ladrillo en la que se encuentra uno de los carillones mas grandes de Europa. En la misma plaza no te olvides de acercarte a ver el gran escarabajo pinchado en una aguja, construido en 2005 con motivo del 575 aniversario de la Universidad. 

La Biblioteca fue totalmente destruida por los bombardeos de la I Guerra Mundial, durante los cuales se cree que se perdieron miles de obras, muchas de ellas irremplazables. Pero gracias a las donaciones de multitud de instituciones (sobretodo educativas y sobretodo estadounidenses) pudo reconstruirse. En la fachada y en la planta baja se encuentran tallados los nombres de todas y cada una de las organizaciones que participaron en su reconstrucción.

Fachada de la Biblioteca

Libros quemados

 

 

 

 

Aunque la penosa historia de la Biblioteca no acaba aquí. Durante la II Guerra Mundial volvió a sufrir daños y tuvo que volver a reconstruirse.

El acceso al edificio es gratuito e incluye una audioguía que te lleva hasta la misma cima de la torre, desde la que podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Lovaina. Durante el curso académico el horario de visita de la sala de lectura es algo mas restringido. Sin embargo, la visita merece totalmente la pena.

Interior de la Biblioteca
Interior de la Biblioteca

 

Grote markt
Grote Markt y Ayuntamiento

El precioso Ayuntamiento antiguo de Lovaina preside la Grote Markt con su espectacular arquitectura gótica. Fue construido entre 1448 y 1469, y no dudeis en deleitaros con sus 236 nichos en los que se encuentran representados hechos históricos y personajes relacionados con la ciudad, así como pasajes bíblicos. Muchos dicen que es uno de los ayuntamientos mas bonitos del mundo, y la verdad es que no es para menos. 

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Ha sufrido tres reconstrucciones. Tras quedar prácticamente indemne en la I Guerra Mundial, al contrario que la mayoría de la ciudad, si sufrio graves daños tras la II Guerra Mundial. 

La Grote Markt es, junto con la Oude Markt, una de las plazas mas animadas del centro de la ciudad. En época universitaria sus terrazas (cuando el tiempo lo permite) se llenan de jóvenes estudiantes y familias que aprovechan para disfrutar de un aperitivo al sol. 

san Pedro Lovaina
St. Pieterskerk

Situada en la misma Grote Markt, frente al Ayuntamiento o Stadhuis, se encuentra la Iglesia de San Pedro de Lovaina. De estilo gótico flamigero, se trata de uno de los dos templos en el mundo que poseen el titulo de Iglesia Magistral, lo que supone que todos sus canónigos deben ser doctores en teología. El otro templo, por si te pica la curiosidad, es la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares en España. 

Si te interesa el arte eclesiástico no puedes perderte el Museo del Tesoro de San Pedro, lleno de joyas, crucifijos, cuadros y tumbas.

Detalle del púlpito

Detalle del techo

fuente sabiduría
Fons Sapientiae

Justo antes de llegar a la Grote Markt se encuentra esta fuente, obra del escultor belga Jef Claerhout. Al igual el archiconocido Manneken Pis, se viste de gala para fiestas y acontecimientos relevantes de la ciudad. 

Nos pareció una obra muy curiosa y llena de significado. ¿Que te parece?

Fuente de la sabiduría
Fuente de la sabiduría
san miguel
St. Michielskerk

La II Guerra Mundial fue especialmente cruel con el patrimonio artístico de Lovaina. De las "7 maravillas de Lovaina", una lista confeccionada en el siglo XVII por los estudiantes de la Universidad inspirada en las 7 maravillas del mundo, solo quedan tres supervivientes

Una de ellas es la Iglesia de San Miguel, cuya espectacularidad se encuentra en la misma fachada. De estilo barroco, su decoración intrincada asemeja a un altar. 

Las otras dos Iglesias supervivientes son la iglesia de Santiago (Sint-Jacobskerk) y  la iglesia de San Gertrudis (Sint-Geertruikerk), del siglo XIII, con su “torre sin clavos". 

beaterio
Begijnhof

El Beaterio de Lovaina es uno de los mas bonitos de Flandes y también uno de los mas grandes. De echo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. 

Este pequeño pueblo de tres hectáreas alberga unas 300 viviendas que hoy en día acoge a profesores y estudiantes de la Universidad. Sin embargo, una vez que se cruza la muralla de acceso al Begijnhof uno tiene la sensación de haber vuelto al medievo. 

Perderse por sus callejuelas y descansar en sus bancos rodeados de naturaleza y silencio es una experiencia que no puedes perderte. 

Beaterio

Beaterio

jardin botanico
Jardin Botánico

El sitio perfecto para hacer una pausa, descansar y maravillarse con todos los sentidos es, sin duda, el Kruidtuin o Jardin Botanico de Lovaina. 

Fue creado en 1783 por los estudiantes de medicina, y aun hoy se sigue utilizando para la investigación científica. Además, cuenta con el titulo de más antiguo de toda Bélgica. Suele estar habitado por estudiantes en busca de tranquilidad o para relajarse entre clase y clase. 

No dudes en disfrutar de su jardín acuático, el invernadero de las plantas carnívoras o deleitarte con sus colores y olores exóticos. 

Jardin Botanico
Jardin Botanico
oude markt
Oude Markt

Esta central plaza, a continuación de la Grote Markt, es el bar al aire libre mas animado de toda Bélgica. Cuando sale el sol sus terrazas se llenan de jóvenes y familias que buscan disfrutar del buen tiempo, la buena cerveza y una comida exquisita. Mas de 40 locales harán las delicias de los mas fiesteros. 

Oude Markt
Oude Markt

Al igual que la mayoría de la ciudad, la plaza fue reducida a cenizas en 1914, durante la I Guerra Mundial. Aunque los edificios son todos reconstrucciones posteriores, siguen manteniendo el estilo flamenco con las fachas en punta, que tanto gustan a la vista. 

cervecería domus
Cervecería Domus

Nuestra idea cuando llegamos a Lovaina era hacer el tour por la fabrica de cerveza Stella Artois, tal y como recomiendan la mayoría de guías y webs en las que buscamos información antes de nuestro viaje. 

Pero cuando llegamos a la oficina de turismo situada detrás del ayuntamiento, en la Grote Markt, una oronda y amabilísima señora nos dijo que ya no quedaban entradas para la visita ese mismo día, pero que ella nos recomendaba mucho mas el tour por la cervecería artesana Domus. Según nos contaron en la oficina de turismo, el proceso de fabricación en Stella Artois esta ya muy mecanizado por lo que merece mucho mas la pena aprender sobre el proceso de fabricación artesanal que aun hoy utilizan en la cervecería Domus.

(Aqui hago un inciso para aconsejaros que si decidís visitar Stella Artois igualmente hagáis la reserva de las entradas con bastante antelación.)

Cerveza Domus
Cerveza Domus

A pesar de que estábamos interesadísimos en hacer la visita, no pudo ser porque ese día solo había tours en alemán. 

Pero los encantos de esta preciosa cervecería no acaban aquí. 

Es uno de los mejores sitios para degustar la gastronomía belga que encontramos tras 15 dias de viaje por el país.Ademas, como en la mayoría del país, un trato genial a las familias y a los peques!

En la foto podeis ver el menú degustación (mas unas brochetas de carne) con el que comimos cinco adultos y una bebé hambrienta. 

Menú degustación
Menú degustación

Lovaina nos enamoró y por eso la recomendamos muy mucho. Como ves es perfecta como escapada de un día desde Bruselas y seguro que no te deja indiferente. 

¿Has estado por allí? Cuéntanos tu experiencia en comentarios. Estaremos encantados de leerte! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba