Los Dólmenes de Antequera. Magia del Neolítico

Dólmenes de Antequera

Piedra sobre piedra. Fue el lema elegido para representar a la candidatura antequerana para su inclusión como Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo cual consiguió en Estambul en 2016.

¡Y ha sido todo un acontecimiento! No han parado de llegar visitantes al conjunto arqueológico desde que consiguió la mención.

La visita a los Dólmenes de Antequera es obligada si pasas por la comarca. Su altísimo valor arqueológico e histórico hacen que se merezca un post aparte. 

¿Qué es un dolmen?

Un dolmen es un tipo de monumento propio del final del Neolítico de carácter funerario. Lo forman enormes losas de piedra en vertical que sostienen una gran piedra horizontal que hace de techo. La mayoría de los dólmenes son tumbas colectivas donde se enterraba a las personas que morían junto a un ajuar funerario.

Aunque a simple vista pueda parecer una construcción sencilla, mover piedras de tal tamaño con medios tan escasos podía convertirse en una tarea titánica, en la que solían implicarse todos los habitantes del poblado.

Además de los dólmenes, existen otras construcciones megalíticas, aunque de menos complejidad:

  • El menhir es un monumento megalítico formado por una única piedra vertical clavada en el suelo, cuya función no está del todo clara. 
  • Si los menhires se encuentran en circulo nos encontramos ante un crómlech, los cuales se piensa que eran lugares de culto al sol. El ejemplo más famoso es el conjunto de Stonehenge al sur de Inglaterra. 

Puedes ver un video de la construcción del Dolmen de Menga aquí

Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera

Entrada al conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera
Entrada al conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera

El conjunto lo forman el dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el tholos del Romeral. Considerado como uno de los mejores exponentes del megalitismo en Europa constituyendo las primeras formas de arquitectura en la Prehistoria europea.

Situados en Antequera, ciudad del interior de la provincia de Málaga, esconden particularidades y secretos que los hacen únicos. 

Una de esas singularidades es su excepcional orientación. El 99.9% de los dólmenes tienen orientación al sol, sin embargo en Antequera parece no cumplirse.

El dolmen de Menga, de una antigüedad de unos cuatro mil quinientos años, se orienta a la Peña de los Enamorados, una montaña con perfil de rostro humano. Se piensa que las antiguas civilizaciones consideraban esta peña de un importante valor energético, lo que justifica la orientación de este importante monumento funerario hacia ella.

Interior del dolmen de Menga
Interior del dolmen de Menga

 

Entrada al dolmen de Menga
Vistas de la peña desde el dolmen de Menga

El tholos del Romeral, más alejado del conjunto, se orienta hacia el oeste, hacia el punto más alto del Torcal de Antequera. Se trata de un fascinante conjunto kárstico, cuyo origen se remonta a la era jurásica, y que las comunidades de la zona también consideraban un lugar mágico. 

De los tres, el dolmen de Viera es el único que cumple con su ancestral función. Éste se orienta a la salida del sol durante los dos equinoccios, el cual penetra al amanecer a lo largo del corredor de esta cámara mortuoria. 

 

Interior del Dolmen de Menga
Entrada dolmen de Viera

La trágica historia tras la Peña de los Enamorados

Una de las leyendas más populares de Antequera, y la que posiblemente ha marcado su historia, es la que envuelve a la misteriosa Peña de los enamorados y su trágica historia de amor.

Peña de los Enamorados
Peña de los Enamorados

Este gigante con forma de perfil humano, rompe la serenidad de la vega, una de las zonas más fértiles y productivas de la península ibérica. 

Su magnetismo es palpable. Ya los constructores de los dólmenes de Antequera le otorgaron un alto valor energético al orientar el gran dolmen de Menga hacia ella.

Pero volvamos a la leyenda.

Nos remontamos al siglo XV. Antequera es ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Granada, y tras su toma en 1410 el joven caballero cristiano Tello es apresado por los musulmanes de la ciudad de Arxiduna (Archidona). Tazgona, la hija del mandatario musulmán de la ciudad, visita por curiosidad las mazmorras dónde se encuentra con Tello y se enamoran perdidamente. La joven ayuda a escapar a Tello de la prisión, pero son descubiertos y no tienen más remedio que huir, perseguidos por la guardia del rey de Granada. 

Al encontrarse sin escapatoria, suben a la Peña tratando de esquivar las flechas de los arqueros, y desde lo alto del risco deciden saltar al vacío, de la mano, prefiriendo morir a vivir separados. 

leyenda-peña-enamorados
Tazgona y Tello antes de saltar al vacío.

Una historia de amor, trágica, casi comprable con la de Romeo y Julieta (salvando las distancias). Una leyenda que ha llamado la atención de escritores locales y extranjeros, engrandeciendo la magia que ya desprende de por sí la Peña de los Enamorados. Hasta Cristobal Colón recogió en sus diarios que allá en America encontró otro peñón similar, con forma de mujer recostada, yacente, mirando al cielo. 

Información general sobre el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera

Si quieres contratar alguna visita guiada por Antequera, te recomendamos que eches un vistazo  a la página de Ruta Cero Tours. Os será muy difícil elegir solo una!!

HORARIOS

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

De martes a sábado, de 09:00 a 18:00 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio:

De martes a sábado, de 09:00 a 20:00 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Verano (16 de junio al 15 de septiembre):

De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO

Entrada gratuita

MAS INFORMACION

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/malaga/monumentos/conjunto-arqueologico-dolmenes-de-antequera/

LOCALIZACIÓN

Suscríbete y no te pierdas nada

Si te ha gustado, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *