Chiang Mai: guia de viaje

Guía de viaje

Chiang Mai es una de las ciudades con mas encanto de Tailandia y una de las más visitadas. Antigua capital del reino de Lanna, fue fundada hacia 1296 por el rey Phaya Mengrai, e influenciada por las vecinas Myanmar (Birmania) y Laos, ofrece una diversidad cultural singular. Esa diversidad junto con su espectacular ubicación entre las montañas más altas de Tailandia hace que Chiang Mai atraiga a artesanos, estudiantes, culturillas y viajeros de todo tipo, ávidos por explorar sus entornos naturales, sus templos y degustar su variada gastronomía.

Chiang Mai no deja indiferente. Y si vas a viajar a Tailandia próximamente seguramente se encuentre en tu itinerario de viaje. Por eso te proponemos que eches un vistazo a nuestra guía que esperamos te ayude a organizar tu próxima visita a "la rosa del norte".

mapa Chiang Mai

Cómo llegar a Chiang Mai

 Al ser una de las ciudades más importantes del norte de Tailandia, Chiang Mai está muy bien comunicada con otros puntos del país, con las islas del sur e incluso con otros países.

Aeropuerto Internacional de Chiang Mai: Se encuentra a escasos 3 km de la ciudad antigua, y el avión es la opción elegida por muchos de los viajeros que llegan del sur (islas). Las compañías aéreas low cost asiáticas tienen ofertas muy buenas de vuelos, así que pásate por alguna de ellas si te interesa moverte en avión entre varias ciudades. Air Asia, Air China, Bangkok Airways, Dragon Air o Thai Airways International.

Estación de trenes (Th Charoen Muang): El tren es el segundo medio de transporte más elegido por los viajeros en Tailandia. Si vas a viajar desde Bangkok te recomendamos el tren nocturno hasta Chiang Mai (o viceversa). Es toda una experiencia además de ser un medio de transporte barato (aunque no rápido ni efectivo). Para información sobre horarios y tarifas visita la web de los Ferrocarriles Estatales de Tailandia o recoge los folletos en la misma estación. Desde las agencias de viaje de muchos hoteles, hostels o Guest-house te tramitan la venta de los billetes de tren con un pequeño incremento por comisión de unos 70-90 THB por persona.

tren
billete

Estación de Autobuses de Arcade: Los buses son la tercera opción para moverte por Tailandia. Es el medio más barato pero también el más incómodo. Pero si piensas visitar ciudades más al norte como Pai, Chiang Rai o Mae Hong Son seguramente elijas moverte en "minivan". Desde el centro de Chiang Mai un tuk tuk te llevará a la estación por unos 80 THB.

Desde la web de 12go.asia podrás reservar cualquier billete de tren, autobús o Ferry para moverte entre la mayoría de las ciudades del sudeste asiático. Es fácil y la encuentras en español.

Qué ver en Chiang Mai

Ciudad Antigua

Una de las cosas más características de Chiang Mai es sin duda su ciudad antigua. En 1296 el rey Mengrai ordenó la construcción de un muro y un foso de agua en forma de cuadrado perfecto para proteger a la capital del Reino Lanna. Al encontrarse amurallada se trata de una zona principalmente peatonal, lo que la hace perfecta para pasear y perderse por sus callejuelas. Podrás descubrir zonas en las que todavía se habita en las típicas casas de madera. Además de perderte por sus calles no te olvides de visitar el Anusawari Sam Kasat o Monumento a los Tres Reyes (dedicado a los tres reyes que unificaron la dinastía Lanna en el norte: Mengrai, Ramkamhaeng de Sukhothai y Ngam Muang de Payao), o el Museo del Folclore Lanna. 

Templos

Si de una cosa puede presumir Chiang Mai es por la cantidad de templos que hay. Casi a cada paso te encuentras una chedi, una fila de monjes o un buda dorado. Recorrer todos los templos te llevará meses, sin embargo aquí te traemos una lista con los más bonitos (desde nuestro punto de vista) y los más conocidos o importantes. No te olvides de las normas de vestimenta y lleva siempre las rodillas y los hombros cubiertos. 

Wat Phra Singh
Wat Chedi Luang
Wat Phan Tao
Wat Sean Dok
Wat U Mong

Mercados

Hay otro aspecto por el que destaca Chiang Mai, y es por la cantidad de mercados que hay, tanto para los visitantes como para los locales. Una de las cosas con las que mas se aprende sobre la población local es observando sus mercados y los productos que compran y venden. Y Chiang Mai destaca por su artesanía (en los mercados más orientados a los turistas) y por su gastronomía y los productos frescos.

Para comprar souvenirs para la familia (o para ti) puedes recorrerte el Night Bazar, o el Saturday y el Sunday Walking Street. Si quieres disfrutar de la gastronomía local puedes disfrutar en la zona  de restauración del Anusan o en el  Warorot Market, en la zona de Chinatown. Pero si lo que quieres es recorrer mercados con productos locales entonces no te pierdas el Tonlamyai Market o Mercado de las Flores, o el Muang Mai Market.

Wat Phra That Doi Suthep

Coronando el Monte Doi Suthep se encuentra este templo, uno de los más sagrados del norte. Para llegar hasta él deberás hacer un poco de ejercicio y subir los 306 escalones de una preciosa e imponente escalera. Aunque si te parecen extenuantes tantos escalones tienes la opción de subir en un funicular por 20 THB. Una vez arriba, encontrarás un santuario dedicado al ermitaño que vivió en el monte y donde se documenta la historia del templo, así como una preciosa chedi  dorada, coronada por una sombrilla de 5 niveles. El paseo por los jardines y terrazas del templo merecen absolutamente la pena.

Podrás llegar al monte, que se encuentra a unos 15 km de Chiang Mai, en uno de los muchos tuk tuk rojos que hay por la ciudad. Nosotros regateamos un precio de 500 THB subir y bajar, sólo al templo. Pero el monte Doi Suthep ofrece muchas cosas mas, poblados mon o el Palacio Bhu Bhing. Así que si tienes la posibilidad de alquilar una moto sigue la carretera arriba y déjate llevar por la naturaleza de Chiang Mai.

Excursiones desde Chiang Mai

Una de las excursiones que se suelen hacer cuando se dispone de poco tiempo, es a la ciudad de Chiang Rai y el Triángulo de Oro. En un solo día podrás visitar el conocido como Templo Blanco o Wat Rong Khun, navegarás por el Mekong, frontera natural entre Laos, Myanmar y Tailandia y antaño peligrosa zona de cultivo de opio.

Si dispones de más días puedes plantearte disfrutar de manera más relajada de la bonita ciudad de Chiang Rai o sufrir las 726 curvas hasta llegar a la "hippie" Pai, que encajonada en un precioso valle y ademas de las espectaculares vistas, ofrece al viajero cascadas, senderismo, el curioso cañón de Pai, rafting, templos y mercados.

Desde la estación de autobuses de Chiang Mai salen autobuses y minivan diarias hacia estos destinos.

Actividades con elefantes y senderismo

Es quizá una de las actividades mas demandadas en Chiang Mai y también la mas controvertida. Pasar el día en un refugio de elefantes puede ser una de las mejores experiencias, siempre y cuando la realices de manera consciente y respetuosa con los animales. En Tailandia siguen existiendo muchos establecimientos en los que se maltratan a los elefantes, para entretenimiento de los turistas, enmascarados tras supuestos refugios y lugares de retiro para elefantes. Pon mucha atención en lo que contratas y asegúrate de que NO vas a realizar ninguna otra actividad más allá del cuidado y alimentación de los paquidermos. Una de las reservas de elefantes pionera en este tipo de turismo es el Elephant Nature Park (tendrás que reservar tu visita con antelación).

Otra de las actividades mas demandadas son el trekking, escalada u otros deportes de aventura como excursiones en quad, rappel o rafting en aguas bravas. Mientras paseas por la ciudad encontrarás multitud de agencias con diferentes actividades y paquetes, así que te será difícil elegir.

Otras cosas interesantes que ofrece Chiang Mai

Zonas

Además de perderte por la ciudad antigua y su muralla, te recomendamos que pasees por Chinatown y salgas de marcha por Th Nimmanhaemin. Esta última zona de Chiang Mai se ha convertido en el lugar elegido por nómadas digitales y estudiantes para trabajar e incluso vivir, lo que ha hecho que empiecen a florecer cafeterías y bares "cool", así como espacios de coworking, lo que le confiere un aire moderno.

Masaje 

Otra de los actividades más demandas en Chiang Mai es darse el gusto de un masaje tailandés en El Centro de Formación Profesional de la Cárcel de Mujeres de Chiang Mai (8:00-16:30 lu-vi/ 9:00-16:30 sa-do). Pero si te pasa como a nosotros y te lo encuentras cerrado, don't worry. Justo en la misma calle encontrarás el Lila Thai Massage en el que se reinsertan las mujeres que siguen el programa de formación profesional de la cárcel. ¡Saldrás como nuevo/a!

Muay Thai

El Muay Thai es considerado como uno de los deportes nacionales de Tailandia, así que si eres uno/una enamorado de las artes marciales no puedes perderte un combate. En Chiang Mai hay unos cuantos locales en los que se organizan varias peleas para entretenimiento de los turista (y los bolsillos de los parroquianos). Hay varios establecimientos en Chiang Mai donde podrás disfrutar de este espectáculo: el Thapae Boxing Stadium, el Kalare Boxing Stadium o el Los Kroh Boxing Stadium.

🆘 Maltrato animal

La otra cara del turismo en Chiang Mai es la que oferta actividades en las que se maltratan o explota a los animales: paseos en elefante, espectáculos con serpientes, cocodrilos o paquidermos. Otra de las actividades estrella son los supuestos "refugios de tigres" en los que se hace de todo menos cuidar de los animales.

Desde este pequeño espacio queremos pedirte que antes de realizar cualquiera de estas actividades te informes sobre el maltrato animal y evites todas aquellas en las que no se respete el bienestar de cualquier especie. Puedes buscar en la web de FAADA qué actividades son respetuosas con los animales y cuáles no. SE UN TURISTA RESPONSABLE.

Como bien dice Frank Cuesta "si no hay demanda no hay negocio"

NOTA: ¿Vas de viaje a Tailandia? Te interesa leer nuestro post sobre Phetchaburi, una bonita ciudad a 150 km de Bangkok, perfecta para una escapada de un día desde la capital tailandesa. 

Suscríbete y no te pierdas nada.

Si te ha gustado, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba